Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, October 01, 2011

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA. Parte 5

Share

Quinta entrega de la sección destinada a elegir los 60 mejores títulos cinematográficos de la última década (2000-2010):

20. Luz Silenciosa / Silent Light (2007)
País: México
Dirección: Carlos Reygadas
Guion: Carlos Reygadas
Reparto: Cornelius Wall, Maria Pancratz, Miriam Toews, Peter Wall, Elizabeth Fehr, Jacobo Klassen
 Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian. Poética y deslumbrante. Un poema visual de desbordante belleza y profundidad. Una película que de seguro muchos en el futuro estudiaran. Imprescindible.


19. Qianxi Manbo / Millennium Mambo (2001)
País: Taiwán
Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guion: Chu Tien-wen
Reparto: Shu Qi, Jack Kao, Tuan Chun-hao, Chen Yi-Hsuan, Takeuchi Jun
Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda, le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa. Se establece entre ellos una relación más íntima, que podría conducir a una relación más estrecha o a una sólida amistad. La mejor película de Hou Hsiao-Hsien. Una oda visual sobre el amor y la separación, filmada y narrada de manera tan sublime y sensorial que todo su visionado puede atribuirse como una droga poderosa. Fascinante de principio a fin.

18. Little Children  (2006)
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Field
Guion: Todd Field, Tom Perrotta
Reparto: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Jennifer Connelly
Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma azarosa y posiblemente peligrosa en los parques, piscinas y calles de su barrio. Una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amiga de Brad (Patrick Wilson), un padre que se queda en casa mientras su mujer (Jennifer Connelly) está fuera trabajando. Por otro lado, un amigo de Brad, Larry (Noah Emmerich), comienza a inquietarse por la presencia en las calles de un pedófilo (James Earle Haley) recién salido de la cárcel. Con suma fuerza argumental, la película te atrapa con su brutal sinceridad y su exquisita narrativa y voz en off. Encuentro en la segunda película de Todd Field, una obra que desencarna los valores morales más oscuros de esta sociedad. Su guion se trata evidentemente de un juego de ingeniera angustioso y emocional. Infravalorada pero aún así, toda una obra maestra.  

17. Dogville (2003)
País: Dinamarca
Dirección: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier
Reparto: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall
Grace llega a la remota localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla. Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar. Dogville parece ser el film con el que los sociólogos se representan. Sin duda su cargante y audaz narrativa, posee un exuberante sentido de la profundidad. Von Trier entrega un experimento cinematográfico absolutamente deslumbrante y aterrador, sobre el rencor y el egoísmo humano. Esta peripecia artística hiede a genialidad.

16. Capote (2005)
País: Estados Unidos
Dirección: Bennett Miller
Guion: Dan Futterman
Reparto Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr
TRAILER.  
En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. A mí particularmente la película de Bennett Miller me resulta transgresora y brillante. Considero que se le infravaloro pese a su notable éxito. Si bien Philip Seymour Hoffman es el responsable de una actuación brillante e irrepetible, Miller con su poderosa dirección (la mejor en años), hace que está supuesta obra de ficción, respire autenticidad. Es apasionante, es dolorosa, es extraordinariamente perturbadora. Reconozco que es el único biopic que ha generado esta reacción en mí. Prominente.

15. La Pianiste / La pianista  (2001)
País: Francia
Dirección: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Reparto: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel
Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. Haneke partiendo de la obra de Jelinek, sitúa su mirada maestra, oscura, austera y monstruosa, en este complejo personaje que aunque resulta macabro, llega a resultar representativo. Punzante y dolorosa historia de deseos encontrados con un notable sentido dionisiaco. Otra joya cinematográfica de un maestro ineludible.


14. Traffic (2000)
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Soderbergh
Guion: Stephen Gaghan
Reparto: Michael Douglas, Benicio Del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones
El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mejicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. El thriller por excelencia de la década. Traffic no solo es una mirada mordaz y certera del mundo del comercio de las drogas, sino también un drama profundo sobre el racismo, la discriminación y los problemas sociales que resurge entre las fronteras de una potencia mundial y el tercermundismo. Es brillante, es honesta, es una pieza perfecta del genero.

13. 4 luni, 3 saptamani si 2 zile / 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)
País: Rumania
Dirección: Cristian Mungiu
Guion: Cristian Mungiu
Reparto: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu
Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto. El anti-melodrama de Mungiu es perturbador y brillante. El cine encuentra su evolución en filmes como éste, y la manera libre de prejuicios con que expone un tema tan polémico como el aborto y la critica subyacente al hilo social de Rumania.  Un milagro cinematográfico.

12. L’enfant / El niño (2005)
País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto: Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rongione
Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Los dos sobreviven en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio, y él y su banda se dedican al robo. Sonia acaba de dar a luz a Jimmy, el hijo de ambos, y entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como hasta entonces de sus trapicheos. Otra genialidad de los hermanos Dardenne, que como es de esperar, representa una extenuante tesis social sobre las diatribas de una comunidad exiliada al anonimato. Intensa, desgarradora pero luminosa, L’enfant de los Dardenne exalta todo mi entusiasmo y admiración.

11. The Pianist / El pianista (2002)
País: Reino Unido
Dirección: Roman Polanski
Guion: Ronald Harwood
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. Polanski demuestra lo que es. Un director en el sentido más amplio de la palabra. Cuenta con esplendidez y perfección, todos los horrores de la segunda guerra mundial. Conmovedora y lacrimógena obra sobre un artista que supera uno de los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad. Una película que brilla como un monumento y que desde ya, representa una de las películas más potentes y sublimes que aporto está última década. A masterpiece.    


En la próxima entrega: PARTE FINAL con los mejores 10 títulos de la década. 

4 comentarios:

Daniel Bermeo said...

Tantos títulos maravillosos. Alabo la iclusion de grandes cintas como Little Children, The Pianist, 4 meses 3 semanas 2 dias, DOGVILLE y Capote. Todas llenas de una genialidad irresistible. Ahora, esperando la parte final. Gran repertorio nos brindas Jose. Un saludo.

Carlos Andrés said...

He visto 7 de las 10. Todas son excelentes películas. Unas incluso de mis favoritas de siempre. Esto cada vez se pone mejor. A la espera de las diez primeras... Saludos.

Cinespera said...

Hola... la única que no ví de esta selección es millennium mambo... pero las otras nueve excelentes films dentro de una excelente década..

Luz Silenciosa con le mejor amanecer jamás filmado por una película

Little Children: uno de los dramas más complejos y grandiosos que nos ha dado esta década, con un elenco de primera

Dogville; simplemente una burrada ds Lars Von Trier... Obra maestra le queda demasiado corto... toda una experiencia, para mi la mejor película del 2003.

Capote: magistral drama de investigación, con un Seymour Hoffman en estado de gracia

La Pianista: ¡¡Es de Haneke!! sinonimo de calidad artistica insuperable, y la interpretacion de Huppert ya está fuera de incluso lo sobrehumano.

Traffic: gran odisea del mundo de las drogas.

4 3 2 : obra impactante realista, magistral, una palma de oro más que justa,

L´enfant; asi de simple: la obra maestra más grande que ví de los genios Hnos Dardenne.. unica, maravillosa, inolvidable,

El Pianista: potente, desgarradora, magistral obra maestra de polanski

Saludos

albertaco said...

Tnes un premio en el blog para ti..felicidades!!!!