Director: Lisa Langseth
País: Suecia.
Genero: Drama. Adolescencia.
Guión: Lisa Langseth
Fotografía: Simon Pramsten
Reparto: Alicia Vikander, Samuel Fröler, Josephine Bauer, Martin Wallström, Helén Söderqvist Henriksson,Anna Åström, Elisabeth Göransson, Magnus Lindberg
Sinopsis: Katarina, de 20 años, con un pasado turbulento en un triste suburbio, siente que su vida parece estar ya escrita en piedra, hasta que descubre la música. Todo cambia cuando oye una interpretación del Réquiem de Mozart en el Salón de Conciertos de Gotemburgo, abriendose un mundo nuevo y precioso para ella. Ella siente que tiene que cambiar su vida y llegar lo más lejos posible como sea. Pero el camino que debe seguir es una prueba traicionera, llena de mentiras, traición y una relación peligrosa con el conductor, Adán, quien está casado. Sin embargo, Katarina está dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener su nueva identidad

SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR.

No existe otra frase más apropiada para justificar el cúmulo de sensaciones y matices que produce esta interesante producción sueca. “Till det som är vackert” ó “Pure (Beloved)” –titulo internacional- revela una prominente premisa argumental basada en el leitmotiv de una joven que es trastocada sensorialmente por las armoniosas melodías de la música clásica.

Katarina, una joven problemática con antecedentes de agresividad, siente una afinidad sorprendente por el Réquiem de Mozart que escucha a escondidas la mayor parte del tiempo. Accidentalmente consigue un trabajo como recepcionista en el Salón de Conciertos.  Encantada con el mundo bohemio, decide dejar atrás los conflictos, el suburbio que la rodea y el vacío, para entregarse de lleno a este nuevo descubrimiento, este mundo fascinante que hace aflorar sus sentimientos y le permite entender ampliamente lo que significa la verdadera belleza. Pero el camino a la redención es escabroso, y Katrina se topara con diferentes problemas que sucumbirán su corazón y su alma.  “Pure (Beloved)” se mueve bajo la misma orbita argumental que se ha observado en los últimos años en el cine europeo. Cine social con propósito y significado, que describe pequeñas minorías y sus esfuerzos de sobrevivencia ante la enormidad. Pero nos ofrece como novedad, un trabajo narrativo riguroso dotado de ese sentido de la realidad que tantas veces echamos en falta en el séptimo arte.  Nada aquí es casual, y quizás por ello se siente que la obra esta cargada de tanto sentido y significado que ahora mismo ubicaría una docena de teorías filosóficas existencialistas para describir la manera en que ha sido construido el personaje principal, su desenvolvimiento, su problemática y su resultado. Para no extenderme y que no parezca algo medio abstruso, se puede definir vulgarmente  la tribulación de Katrina de la siguiente manera: Katrina es una joven que desnuda su cotidianidad problemática y rustica, para refugiarse ante el inminente mundo bohemio de la música clásica. Tras el descubrimiento y la excitación, consigue penetrar este nuevo manjar que le permite apreciar la belleza y la magia de la música. Pero observa que poco a poco es más difícil desprenderse de su pasado o su antigua vida. Cuando ambos mundos colisionan, Katrina se enamora del hombre que observa como  un ser superior o elevado a ella. Katrina descubre además de un amor interesado y banal, la frialdad y mezquindad que se esconde tras la mascara del encanto. Katrina se ha hecho un ser que se pregunta por el ser. Katrina supera el entorno, el desencanto, las barreras y las enormes piedras en el camino, y supremamente guerrea por la meta, el lugar y el tiempo que tanto anhela. Finalmente Katrina expande su sabiduría y ríe victoriosa mientras sigue devorando la música que tanto adora.

Con actuaciones memorables de Alicia Vikander y Samuel Fröler, y una dirección que se ajusta al planteamiento, pero que lamentablemente no llega a sobresalir, “Pure (Beloved)” resulta embriagadora de principio a fin, debido a su notable argumento y su exquisita elección musical. Puede que se observen producciones comparables o mejores que ésta, pero “Pure (Beloved)” se puede situar como un punto de inflexión hacia una resolución más elaborada, menos accesible pero realista, la maduración óptima de una historia que se cuenta sin ningún tipo de tapujos o miedos conceptuales que logra su mayor auge argumental con el potente e inolvidable desenlace. Así como el Réquiem de Mozart, “Pure (Beloved)” es una obra artística revitalizante. Una película accesible y sorprendente, que cala con mas profundidad en futuros visionados.

Nota: 7.5/10